Términos y condiciones

A. Términos y condiciones particulares de inscripción en los cursos
B. Términos y condiciones particulares de los diplomas DELE

A. TÉRMINOS Y CONDICIONES CURSOS DE ESPAÑOL
1. ÁMBITO DE APLICACIÓN
El presente documento visa regular los términos y condiciones para la inscripción en cualquiera de los cursos ofrecidos por el Instituto Cervantes de Curitiba y su posterior realización.
2. MATRÍCULA
2.1. Requisitos
Para poder matricularse en cualquier curso, es necesario que el alumno/a: (I) tenga 16 años completos en la fecha que efectúe la matrícula., (II) presente el original y entregue una copia del Documento de Identidad (DNI), o documento equivalente en los términos de la ley, en caso de que el alumno/a sea residente en Brasil, o el original o copia autenticada del pasaporte, si el alumno/a no es residente en Brasil; (III) presente el original o copia autenticada de inscripción en el Catastro Nacional de Personas Físicas (CPF), excepto si el alumno/a no reside en Brasil; (IV) efectúe el pago del valor correspondiente del curso pretendido conforme definido por el Instituto Cervantes (véase la sección 3. Pago, subsecciones 3.1. Importe y 3.2. Forma de pago); y (V) no posea cualquier débito junto al Instituto Cervantes.
Aunque se hayan cumplido con todos los requisitos arriba expuestos la concretización de la matrícula del alumno está expresamente condicionada a la formación de un grupo de 7 (siete) alumnos (véase la sección 5 “cancelación de cursos”)..
2.2. Número de vacantes
Para cada curso el número máximo de alumnos es de 15 (quince) y el número mínimo es de 7 (siete).
2.3. Inscripción de antiguos alumnos
El Instituto Cervantes no efectuará, en ninguna hipótesis, cualquier tipo de reserva de plaza para cualquiera de los cursos.
Sin perjuicio de lo anterior, los alumnos regularmente inscritos en cualquiera de los cursos, y que deseen dar continuidad a sus estudios, tendrán prioridad en la inscripción para el curso siguiente, siempre que las siguientes condiciones, acumulativamente, sean cumplidas: (I) que la correspondiente inscripción sea realizada durante el periodo determinado por el Instituto Cervantes para la renovación de matrícula; y (II) que no esté el alumno en débito con el Instituto Cervantes.

3. PAGO
3.1. Importe
El importe de cada curso se refiere exclusivamente a su carga horaria durante el periodo estipulado en la fecha de inicio y término, independientemente de la duración del semestre. Los cursos intensivos y semi-intensivos son concluidos en periodos más cortos de días, sin embargo tienen la misma carga horaria del curso regular. En el importe del curso no están incluidos cualesquiera otros servicios o materiales. Tampoco están incluidas las tasas para la prestación de servicios extraordinarios (realización de exámenes substitutivos, etc.).
3.2. Forma de pago
El pago del importe correspondiente al curso podrá ser realizado al contado o en cuotas, conforme condiciones estipuladas por el Instituto Cervantes para cada uno de los cursos. En el caso de pago a plazos, la cuotas tendrán vencimiento cada día 10 del mes.
3.3. Retraso en el pago
Si se produce retraso en el pago de cualquier cuota del curso, incidirá en multa del 2% e intereses de mora del 1% al mes sobre el valor de la cuota.

4. DESISTENCIA DE UN CURSO
4.1. Derecho de desistencia
Un alumno puede desistir de realizar un curso a cualquier momento mediante una comunicación dirigida al Instituto Cervantes en formulario propio a ser suministrado por la Secretaría de Cursos (“Formulario de desistencia”).
4.2. Consecuencias de la desistencia
Caso un alumno desista de realizar un curso, las siguientes medidas serán aplicables: (I) Habiendo sido el formulario de desistencia entregado por el alumno en la secretaría del Instituto Cervantes antes de que hayan sido impartidas 50% de las horas-aula del mismo, cabrá al Instituto Cervantes devolver al alumno el importe ya pagado menos la cuantía equivalente a 10% del valor total del curso como compensación por gastos administrativos, incrementado del valor proporcional al número de horas/clase impartidas hasta el momento de la solicitud por escrito del cancelación. (II) Caso el formulario de desistencia sea entregado posteriormente, o sea, después de impartidas 50% de las aulas, el alumno no tendrá derecho a la devolución de cualquier importe, caso haya efectuado el pago al contado; En caso de que haya efectuado el pago de forma parcelada, será responsable por el pago de las cuotas aún pendientes, para cubrir los gastos administrativos y perjuicios sufridos por el Instituto Cervantes como consecuencia de dicha desistencia.
En todos los casos mencionados en los apartados (I), (II) y (III) anteriores, las obligaciones de pago o de devolución deberán ser cumplidas en el plazo máximo de 10 (diez) días hábiles, mediante cheque o transferencia bancaria.
El no pago o devolución en este plazo acarreará la incidencia de intereses de mora, y las correcciones en los términos de lo dispuesto en el apartado 3.3 anterior (“Retraso en el pago”).

5. CANCELACIÓN DE CURSOS
El Instituto Cervantes se reserva el derecho de cancelar de forma inmediata cualquier curso que aún no haya sido iniciado, en el caso de que para el respectivo curso no hayan sido inscritos el número mínimo de 7 (siete) alumnos.
El alumno matriculado en un curso que sea cancelado podrá solicitar lo cancelación de su matrícula. En este caso exclusivamente, será efectuada la devolución íntegra de las cuantías ya pagadas por el alumno, sin que sea debido por el Instituto Cervantes cualquier otro tipo de compensación o indemnización.

6. HORARIOS
El alumno podrá asistir a las aulas correspondientes a su curso exclusivamente (I) en el horario por él escogido en el acto de inscripción, y (II) en el grupo que le fue destinado por el Instituto Cervantes.

7. TRANSFERENCIAS DE CURSOS
Si un alumno quiere transferirse a un grupo de otro horario, deberá hacer por escrito dicha solicitud en la Secretaría de Cursos del Instituto Cervantes. Será cobrada por la transferencia una tasa administrativa de R$ 55,00 (cincuenta y cinco reales), excepto en los casos de grupos que no se formaron por falta de quórum. Serán autorizadas sólo 2 (dos) transferencias por periodo lectivo, para este último cambio será necesario presentar un justificante laboral o académico que demuestra la imposibilidad de continuar en el horario escogido anteriormente. La autorización de esta solicitud por el Instituto Cervantes dependerá de la disponibilidad de vacantes en el horario y grupo pretendidos, conforme sea el caso. Si hubiera diferencia de precio entre los cursos, esa diferencia será pagada por el alumno en el acto de la formalización de la transferencia.
Se realizarán sólo transferencias de alumnos para grupos del mismo nivel y mismo horario como consecuencia de división de grupo, situación en la cual
el Instituto Cervantes de Curitiba se reserva el derecho de transferir el alumno a otro curso del mismo nivel y horario, lo que puede eventualmente suponer cambio de profesor para el alumno. Siempre que sea necesario dividir un grupo, las transferencias de alumnos para grupos diferentes del inicialmente seleccionado se realizarán en la orden inversa de la matrícula.

8. MATERIALES
La elección de los libros didácticos para los cursos dependerá exclusivamente del criterio del Instituto Cervantes. Los libros deberán ser adquiridos por el propio alumno, en locales de su libre elección. Con miras a la posibilidad de cancelación de cursos por parte del instituto Cervantes conforme apartado 5 anterior (“Cancelación de cursos”), se recomienda que los libros didácticos sean adquiridos sólo después de la confirmación de la matrícula de 7 (siete) alumnos en el respectivo curso.
9. ACOMPAÑANTES
No está permitida la entrada en sala de aula de acompañantes de cualquier alumno.
10. CUERPO DOCENTE
El Instituto Cervantes se reserva el derecho de hacer alteraciones en el cuerpo docente a cualquier momento, durante el año lectivo.
11. RECUPERACIÓN DE CLASES
La recuperación de clases se dará exclusivamente: (I) si las clases son excepcionalmente suspendidas en fecha no prevista en el calendario escolar, que se encontrará expuesto en el panel de anuncios del Instituto Cervantes, (II) por iniciativa de la Dirección del Instituto Cervantes, y (III) por no comparecencia del profesor. En cualquier caso, la recuperación de la respectiva clase se realizará, siempre que sea posible, en el horario de las clases regulares.
12. FRECUENCIA
El alumno que supere el límite de faltas del 30% del total de horas será automáticamente suspenso.
13. NOTAS PARA APROBAR
Será considerado aprobado el alumno que obtenga una nota igual o mayor a 5 (cinco) sobre el máximo de 10 (diez)
14. EXÁMENES
No es obligatorio realizar las pruebas de los módulos 1 y 3 de cada nivel
El alumno deberá hacer las pruebas en las fechas estipuladas para su grupo. Si por cualquier motivo no puede realizar el examen en esta fecha, podrá hacer un examen substitutivo, que podrá ser realizado hasta un plaz de 10 días natuales tras la finalización del curso. El alumno deberá solicitar esta prueba con antecedencia mínima de 2 (dos) días hábiles. La tasa para realización del examen será de R$ 55,00 (cincuenta y cinco reales)
15. PROMOCIÓN DE MÓDULO
Un alumno podrá pasar de nivel si no ha excedido el número de faltas
El alumno que, a consideración del docente, tuviera mucha dificultad para seguir el módulo en que se matriculó, podrá ser transferido a un grupo de módulo inferior.
16. PROMOCIÓN DE NIVEL
Un alumno podrá inscribirse en el curso que corresponda al nivel siguiente al que está cursando siempre y cuando: (I) esté cursando un curso correspondiente al último módulo del nivel inmediatamente anterior, (II) haya asistido a, como mínimo, 70% de las aulas, (III) haya obtenido nota mayor o igual a 5 (cinco) en dicho curso, y (IV) haya alcanzado como mínimo 50% de aprovechamiento tanto en la parte escrita(3,5) como en la parte oral (1,5) de la prueba. Si no fueran alcanzadas estas notas mínimas parciales el alumno será automáticamente suspenso.
17. CERTIFICADOS Y NOTIFICACIONES POR MÓDULOS
La realización de un curso dará al alumno derecho a la obtención de una notificación académica única y gratuita de conclusión del curso, y será solicitada por el alumno. El alumno también podrá solicitar un certificado académico. La tasa de emisión del certificado es de R$ 30 (treinta) reales
18. PRUEBAS DE NIVEL
El alumno que quiera ingresar directamente en un curso que corresponda a cualquier módulo que no sea el primer módulo del nivel Acceso 1 deberá realizar una prueba de nivel, cuyo resultado determinará el módulo y el nivel máximo en que el alumno podrá inscribirse. La validez de la prueba de clasificación es de 6 (seis) meses.
La tasa para la realización de la prueba de nivel es de R$ 60,00 (sesenta reales).
Es necesario solicitar una fecha en la Secretaría de cursos para la realización de las pruebas de nivel.
19. SOLICITUDES DE DECLARACIONES DIVERSAS
La tasa para la emisión de declaraciones es de R$ 22,00 (veintidós reales). Las solicitudes deberán ser hechas en la Secretaría de Cursos rellenando el formulario correspondiente. El plazo de entrega es de 2 (dos) días hábiles.
20. OBSERVACIONES
Por respeto a los compañeros y profesores y para que no haya interrupciones, se pide puntualidad para el inicio de las aulas, que los móviles permanezcan desconectados durante el periodo de aula y que no se fume en las salas de aula y dependencias internas del centro y se respete una tolerancia de 15 minutos para el inicio de la clase.

B.TÉRMINOS Y CONDICIONES PARTICULARES DE LOS DIPLOMAS DELE

El INSTITUTO CERVANTES, en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los «Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE)», modificado por el Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero de 2008, es el organismo encargado de la dirección académica, administrativa y económica de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (en adelante, DELE) que son expedidos por el director de este organismo público, en nombre del ministro de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España.
El importe abonado en concepto de inscripción incluye los gastos de expedición y envío del diploma correspondiente.
Las fechas de examen y los plazos de inscripción, así como el resto de la información sobre los diplomas DELE, están disponibles en el portal oficial de DELE, en español e inglés, en la dirección http://diplomas.cervantes.es/.
1. Requisitos de los candidatos
El INSTITUTO CERVANTES admite solicitudes de inscripción para las pruebas de aquellas personas que en el momento de realizar la inscripción:
a) Sean nacionales de estados cuya lengua oficial no sea el español.
b) Sean nacionales de estados cuya lengua oficial sea el español y sean residentes en países donde el español no sea lengua oficial, en el supuesto de que reúnan al menos dos de las siguientes condiciones:
1.ª Que el español no sea la lengua materna del padre y de la madre del candidato.
2.ª Que el español no sea la primera lengua que aprendió.
3.ª Que no utilice el español como lengua de comunicación habitual.
4.ª Que no haya cursado en español la totalidad o una parte de su educación primaria o secundaria.
Con la aceptación de las presentes condiciones de compra, el cliente declara cumplir los requisitos exigidos para la obtención del diploma de español DELE, y se compromete a acudir al examen provisto de aquellos documentos que certifican el cumplimiento de estas condiciones, así como de su pasaporte o de la documentación de identidad oficial, con fotografía, asimilable.
Los diplomas DELE están dirigidos a público alfabetizado de todas las edades. Los padres, tutores o representantes legales deberán inscribir a los menores de edad o personas sin capacidad legal para obrar.
Así, en el supuesto de que el candidato sea menor de edad o no tenga capacidad legal para obrar, este solo podrá aportar sus datos personales en los formularios de recogida de los mismos, con el previo consentimiento de su padre, madre, tutor o representante legal, quien deberá enviar por correo electrónico, debidamente firmado, el formulario correspondiente con copia del pasaporte del padre, madre, tutor o representante legal firmante a la dirección electrónica de atención al cliente definida en las páginas de esta tienda, que es informacuri@cervantes.es.
2. Pruebas de examen para candidatos con necesidades especiales
El INSTITUTO CERVANTES puede facilitar el acceso a las pruebas para la obtención de los diplomas de español DELE en condiciones especiales a aquellos candidatos que, por estar en condiciones de confinamiento o por sufrir algún tipo de discapacidad, no puedan realizarlas según las normas generales, tal y como se indica en el documento «Pruebas de examen para candidatos con necesidades especiales». http://diplomas.cervantes.es/sites/default/files/pruebas_examen_para_can...
El candidato está obligado a comunicar al INSTITUTO CERVANTES de Curitiba, y justificarlo en los términos requeridos, al tiempo de su inscripción, si presenta situación de necesidad especial, ya sea permanente o transitoria, que pueda afectar a la realización de cualquiera de las pruebas, de modo que pueda adoptar con la suficiente antelación las medidas necesarias para permitir la adecuada realización de los exámenes. En el caso de que el candidato con necesidades especiales no haya realizado esta comunicación, en tiempo y forma, perderá su derecho a realizar el examen específico para sus capacidades.
3. Desistimiento
El cliente dispone de un derecho de desistimiento conforme a las disposiciones legales y tiene derecho a ejercitarlo en un plazo de 14 días naturales desde la fecha de compra.
Este derecho podrá ejercitarse a través de una notificación inequívoca de la decisión de desistir del contrato, enviada al INSTITUTO CERVANTES a la dirección de correo electrónico de atención al cliente informacuri@cervantes.es.
Una vez comunicada la decisión del cliente de devolver el producto o desistir del contrato, el INSTITUTO CERVANTES remitirá al cliente acuse de recibo de la misma a la mayor brevedad posible, y devolverá los pagos recibidos, sin ninguna demora indebida, dentro de los 14 días naturales a partir de la fecha en la que se informe al INSTITUTO CERVANTES de la decisión de desistir del contrato.
4. Política de bajas, cambios e invalidaciones
Sin perjuicio del derecho de desistimiento, el INSTITUTO CERVANTES cuenta con la siguiente política de bajas, cambios e invalidaciones:
3.1 BAJAS Y CAMBIOS DE CONVOCATORIA
En todas las convocatorias de los diplomas DELE, una vez finalizado el período de desistimiento de 14 días desde la fecha de compra, la renuncia expresa hecha por un candidato, siempre que lo comunique hasta cinco días después de la fecha de cierre del plazo de inscripción de la convocatoria de que se trate, le dará derecho a la devolución del 40% de los derechos de inscripción abonados.
Si un candidato deseara cambiar su inscripción a una convocatoria distinta de la que se ha inscrito, se tratará como baja en la convocatoria en la que se ha inscrito, y por tanto sujeta a estas mismas condiciones. Después, se procederá a una nueva inscripción en la convocatoria solicitada, con sus derechos correspondientes.
3.2 CAMBIOS DE NIVEL
Antes de la finalización del período de inscripción de la convocatoria en que se ha inscrito, el candidato podrá solicitar un cambio del nivel del examen, siempre que dicho cambio no suponga un cambio de convocatoria. En el caso de que el precio del examen del nivel al que solicite el cambio fuera superior al del examen de nivel en el que inicialmente se inscribió, el candidato deberá abonar la diferencia. En caso contrario, el INSTITUTO CERVANTES abonará al candidato la diferencia resultante a su favor.
Si fuera necesario un cambio en la inscripción por error del centro de examen o por decisión del INSTITUTO CERVANTES, la gestión no implicará gasto alguno para el candidato, a menos que exista diferencia en el precio del examen, en cuyo caso el candidato deberá abonarla.
3.3. INVALIDACIÓN DE INSCRIPCIONES
En los casos que se relacionan a continuación las matrículas estarán sujetas a su supresión, y el candidato tendrá derecho, previa solicitud, a la devolución íntegra de los derechos de examen o a la realización de las pruebas en la convocatoria siguiente:
• En caso de imposibilidad para realizar las pruebas por responsabilidad del centro de examen.
• En caso de cancelación de las pruebas por causa de fuerza mayor o catástrofes naturales que impliquen la suspensión de la convocatoria o riesgo físico o personal para el candidato en su desplazamiento (inundaciones, estado de guerra, etc.).
En ambos casos, el candidato deberá solicitar la devolución del importe abonado al INSTITUTO CERVANTES en el plazo de un mes tras la fecha establecida para la realización del examen escrito. Terminado este periodo el candidato perderá el derecho a la devolución del importe abonado.
3.4. DERECHO A DEVOLUCIÓN POR RECLAMACIÓN PARA REVISIÓN DE CALIFICACIÓN
Tiene derecho a la devolución íntegra del importe abonado para su inscripción en una convocatoria DELE el candidato que, antes de que se hubiera celebrado el correspondiente examen, resultara APTO para el mismo nivel al que se ha inscrito en otra convocatoria DELE anterior a resultas de un proceso de revisión de calificaciones o de reclamación que hubiera iniciado el candidato.
El candidato en esta circunstancia deberá solicitar por escrito la devolución en un máximo de un mes desde que se le anuncie la resolución favorable de su reclamación. Finalizado este plazo el candidato perderá el derecho a la devolución del importe abonado.
Estos derechos podrán ser ejercitados por el candidato mediante el envío de una notificación inequívoca y completa de su petición al INSTITUTO CERVANTES.
No se admitirán en ningún caso peticiones de desistimiento, baja, cambio o invalidación comunicados fuera de los plazos establecidos.
5. Candidatos no presentados a las pruebas
La inscripción realizada en un centro de examen determinado dará derecho a presentarse a las pruebas solamente en dicho centro, o en aquellas dependencias del mismo que se habiliten al efecto. La no comparecencia del candidato a las pruebas de examen en el tiempo y lugar designados no dará derecho a la devolución de los importes de inscripción abonados, ni a su utilización para otras convocatorias de examen.
6. Conducta improcedente
El candidato excluido de los exámenes por conducta improcedente, definida esta como toda acción por que cual él u otro candidato salga o pueda salir beneficiado o perjudicado injustamente, a juicio del tribunal del examen, quedará sin derecho a la calificación de su examen. Esta exclusión supondrá para el candidato la pérdida de los derechos de examen para la convocatoria en curso.
7. Grabación de las pruebas
Las pruebas de expresión e interacción orales que forman parte de los exámenes DELE, y que deberán realizar los candidatos por medio de entrevistas con los examinadores correspondientes, podrán ser objeto de grabación audiovisual por medios electromagnéticos o digitales, bien de forma sistemática o aleatoria, con la finalidad de monitorizar el desempeño de los examinadores, de realizar trabajos de investigación y desarrollo que redunden en la mejora de las pruebas y de obtener pruebas documentales adicionales en los casos de resolución de reclamaciones.
Para tales fines, con la aceptación de las presentes condiciones, los candidatos otorgan al INSTITUTO CERVANTES su consentimiento para la grabación de sus entrevistas y ceden al INSTITUTO CERVANTES, por el periodo de tiempo más amplio permitido por la legislación vigente y para todos los países del mundo, todos los derechos de propiedad intelectual e imagen y los componentes creativos que correspondan.
8. Consulta de calificaciones
El INSTITUTO CERVANTES informará a todos los candidatos presentados a las pruebas de las calificaciones obtenidas a través del portal oficial de los diplomas DELE (en http://diplomas.cervantes.es/).
Los candidatos declarados APTO tendrán derecho a la expedición del diploma acreditativo correspondiente.
10. Revisión y reclamaciones
Todos los candidatos tendrán derecho a realizar cuantas reclamaciones consideren, pero solo una única solicitud de revisión de las calificaciones asignadas. No se atenderán solicitudes de devolución ni de reproducción de sus pruebas de examen.
Toda la información relativa al procedimiento de reclamaciones y revisiones está disponible en el epígrafe «Reclamaciones y revisiones» http://diplomas.cervantes.es/informacion/reclamacion_revision_examen.html del portal oficial de los diplomas DELE.
11. Expedición de diplomas DELE
La expedición de los diplomas DELE es responsabilidad del INSTITUTO CERVANTES.
Si, por los motivos que fueren, el candidato no hubiera recibido el diploma acreditativo y no lo hubiera reclamado pasado un año desde la fecha de publicación de las calificaciones correspondientes a la convocatoria en que participó, perderá todos los derechos de expedición, aunque, si lo desea, podrá solicitar la reexpedición de su título.
Las solicitudes de reexpedición de títulos deberán dirigirse al INSTITUTO CERVANTES a través del correspondiente centro de examen. Los gastos de dicha reexpedición correrán a cargo del solicitante, a no ser que la causa de la necesidad de la reexpedición sea atribuible al INSTITUTO CERVANTES.

Puede consultarse más información sobre los DELE en el sitio oficial de los diplomas de español DELE del INSTITUTO CERVANTES: http://diplomas.cervantes.es/.

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